El Artemiseño Portada

Siempre el dolor de la primera vez

¡Qué dimensión la de Ramiro Valdés que en el adiós caben por igual la tristeza y la gloria! Así cabía sobre su pecho la estrella de Héroe de la República… y en su voz el volumen más suave. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los mártires de Artemisa, completa la imagen del Comandante de la Revolución con lo vivido por ella misma.

“Cuando venía al monumento y rendía tributo a sus compañeros, cada vez era como si fuese la primera. Siempre me dejó esa impresión: el dolor renacía nuevamente. Una emoción contenida, con mesura y sobriedad.

“Para él, este fue un lugar especial: Ciro, Julito… eran sus amigos de Artemisa, y sus compañeros de lucha. Conmueve ese no olvidarse de ellos, la preocupación porque el Mausoleo estuviera conservado y fuese un lugar visitado, donde acercarse a la historia de esta tierra.

“No solo lo cuidaba celosamente porque a él correspondieron las palabras inaugurales el 16 de julio de 1977, cuando lo llamó símbolo de la historia combativa de Artemisa y patrimonio revolucionario.

“Lo consideraba ‘un centinela vigilante que nos recuerde siempre que la Revolución es un relevo de hombres y de generaciones, y que, por los ejemplos de los que se sacrificaron ayer, otros cubanos se sacrifican hoy, y habrá otros que deberán sacrificarse mañana’

“Por eso estuvo durante los diferentes momentos de la reconstrucción y los mantenimientos. Casi siempre que visitaba Artemisa, llegaba al mausoleo, con sus flores y el tributo. Nunca se olvidó de ellos ni de su Patria chica”.

A Ramiro le cabía en el corazón Cuba entera, con un espacio enorme para esta tierra de amigos y héroes.  

The post Siempre el dolor de la primera vez appeared first on Artemisa Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *