Por primera vez en su historia, la provincia de Sancti Spíritus alcanzó el mes de junio sin registrar ninguna muerte en menores de un año, consolidándose como el territorio con mejor desempeño en el país en este indicador vital del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI). Un hito que enorgullece al sistema de salud cubano.
El doctor Francisco Fernández Quintero, director general de Salud en la provincia, explicó a la prensa que en los últimos 22 años no se había llegado a este período con tasa cero en mortalidad infantil y materna. Además, destacó que el índice de bajo peso al nacer se ubicó en 6,3, un registro que evidencia estabilidad y calidad asistencial.
«Con pocos recursos logramos resultados de primer mundo», subrayó el funcionario, quien atribuyó el éxito al esfuerzo y sacrificio del personal sanitario, así como a la articulación de estrategias que priorizan la vida desde el embarazo hasta el primer año de vida.
Especial mención merece el trabajo en las zonas del Plan Turquino, donde se ha implementado una estrategia integral con mejora estructural de consultorios y respaldo de todos los organismos involucrados. Fernández Quintero insistió en que, pese a los buenos números, no hay conformismo y se sigue trabajando para perfeccionar cada servicio.
En medio del complejo contexto actual, la atención a embarazadas sigue siendo prioridad. Asimismo, se vigilan con rigor los servicios de Neonatología del hospital general Camilo Cienfuegos y la Unidad de Cuidados Intensivos del pediátrico José Martí Pérez, ambos con indicadores sobresalientes a nivel nacional en los últimos años.
Sancti Spíritus demuestra que, incluso en situaciones adversas, la voluntad política y el compromiso humano pueden traducirse en cifras que salvan vidas. Este logro no es un punto de llegada, sino un estímulo para mantener la excelencia y seguir protegiendo a las madres y los recién nacidos.
(Con información de Juventud Rebelde)

