Portada Trabajadores

Regla y sus tres congresos, en tres contextos diferentes

Del éxodo de los trabajadores del lácteo de Bahía Honda, provincia de de los trabajadores del lácteo de Bahía Honda, provincia de Artemisa, en un año en el cual la maquinaria ha hecho muy poco ruido, nos habla Regla Rodríguez Sandoval, la secretaria de la sección sindical hace una treintena de años, quien en breve ocupará un cupo como delegada al 22 Congreso de la CTC, en sus secciones finales.

Estar en el Mausoleo, donde fue condecorada este año fue un privilegio, dijo

 

“Somos solo 53. Desde hace poco, nos subordinamos a la Unidad Empresarial de Santa Cruz, en San Cristóbal, pero no logramos cubrir ni una semana de trabajo con la poca leche asignada.

“Soy delegada por el sindicato de la alimentaria y la pesca al 22 Congreso, y tuve el honor de participar en el 20 y 21 congresos. Fuimos a exponer demandas de los trabajadores. ¿Cómo atenderlos y estimularlos más, la garantía de los medios de protección, el respaldo de leyes que los protegen en diversas situaciones y en la jubilación?; sin embargo, hoy la mayor preocupación está en ¿cómo sostener los empleos?

“En breve cambiaremos de unidad empresarial a mipyme estatal. Ya se nos aprobó y contamos con el financiamiento inicial. Tenemos que gestionar las materias primas, garantizar la calidad de las producciones. Poner a prueba la capacidad nuestra de vincularnos con otras formas de gestión estatal o no, por ejemplo, si no tenemos leche de vaca, hay que hacer las producciones con otras, buscar otros mercados para la comercialización, expandirnos.

“Al Congreso voy a ejemplificar qué clase de movimiento obrero tenemos. En estos tiempos complejos que la maquinaria del lácteo no la hemos podido echar a andar, potenciamos en nuestras áreas una cría de cerdos y le hemos vendido a los trabajadores y también para el comedor de la entidad. Hemos sembrado y cosechado frijoles, yuca que hemos tenido durante todo el año, entre otros cultivos” …

“Lo importante es seguir trabajando y unidos. Ese espíritu lo llevo al congreso y espero vivirlo allí”, dice optimista la bahíahondense que hace solo un mes recibió la medalla Lázaro Peña, por su trayectoria como dirigente de base.

 

 

 

 

Acerca del autor

Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.

Compartir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *