
Saúl Manuel/Facebook
Los cacerolazos que se han convertido en la expresión pacífica de la rabia de los cubanos ante los apagones y la miseria sin fondo en la que se hunde el país sonaron durante las noches del viernes y el sábado en barrios habaneros, desde donde los residentes denunciaron cortes del servicio eléctrico de hasta tres días.
El sábado, cuando la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticaba una afectación de 2.165 MW durante el horario pico —lo que significaba que más del 70% de la Isla volvería a estar apagada a la vez en ese tramo horario—, vecinos de la esquina de Colina y Diez de Octubre, en el municipio homónimo, hicieron sonar los calderos en la calle, según se aprecia en un video compartido en Facebook por el creador de contenidos Saúl Manuel.
«Está el pueblo tirado en las calles ahora mismo; quiero que escuchen», dice la persona que grabó el video, mientras se escucha el cacerolazo.
«Esto es 27 de junio, 8 y 38 de la noche», precisa el vecino para dejar constancia del momento en que se produjo la protesta. «No aguantamos más. Esta gente nos va a exterminar. No aguantamos más», reitera. La frase, gritada en otras protestas en la capital, refleja el cansancio de una población agobiada por años de precariedad.
El habanero afirmó que había camiones de la Policía en el lugar. En las imágenes que grabó se ven agentes uniformados y al menos dos patrullas, para las que las autoridades sí tienen el combustible que les falta para garantizar servicios básicos a la población.
Durante la misma noche sabatina, también sonaron las cazuelas en un barrio de La Habana Vieja, municipio que estaba totalmente a oscuras, como se ve en un video enviado por una usuaria al periodista radicado en Miami Mario Pentón.
«Mira Mario, toda La Habana Vieja oscura, a la redonda, 360 grados», dice la mujer y grita «libertad».
Protesta en una sede del Partido Comunista y una estación de Policía apedreada, tras tres días de apagón
Una noche antes, vecinos de los municipios La Lisa y San Miguel del Padrón también protestaron por la falta de electricidad, que, en el primer caso, se prolongó durante tres días, según el testimonio de una residente.
«Tres días en apagón y nos la pusieron a la 1:00 de la mañana. Sí, hubo mucho toque de caldero, hasta inclusive mi barriada fue a (la sede del) Partido (Comunista de Cuba)», relató la activista Lucinda González al medio estadounidense Martí Noticias.
Desde el Consejo Popular San Agustín, en el mismo municipio capitalino, Rosa Rodríguez contó que los vecinos apedrearon la estación de Policía.
Desde San Miguel del Padrón, el activista Kessel Rodríguez confirmó una protesta que había sido difundida en las redes sociales.
«Sí, aquí la protesta es frecuente, cada vez que hay una situación siempre apagones, siempre ha habido situaciones de esas de protesta», dijo Rodríguez al medio estadounidense.
«Desde antes de ayer estuvimos todo el día completo sin corriente hasta ahora por la mañana que la volvieron a poner», afirmó.
Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA






Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.