Aunque San Antonio de los Baños, Caimito, Bauta y Guanajay, reportan la mayor cantidad de casos con síntomas sugestivos de albovirosis, caracterizados por fiebre alta, inflamación de articulaciones y malestar general; la situación epidemiológica de la provincia se comporta de manera estable, informó Reimundo Verde Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.
En esta época del año, cuando aumentan las temperaturas y las lluvias, factores que inciden en el incremento de la focalidad por mosquito Aedes Aegypti y los casos febriles, el especialista enfatizó en la necesidad de asistir con inmediatez al médico ante la aparición de signos febriles para descartar las sospechas de Dengue, Chicungunya; y si fuera recomendable, aplicar fumigación perifocal o adulticida.
Verde Miranda dijo que también debe tenerse en cuenta que, a consecuencia de la falta de combustible y el déficit en la generación de energía eléctrica, se alargan los ciclos de bombeo de agua y de recogida de desechos sólidos, que a su vez dan paso a la acumulación de residuales y de agua, la aparición de salideros sin solucionarse y a la proliferación de focos de vectores que se reproducen con mayor rapidez.
Es imprescindible, precisó, el cumplimiento de las medidas orientadas para el enfrentamiento a la focalidad: la colocación de tapas a las reservas de agua para el consumo y mantener limpios y organizados los entornos interiores y exteriores de las viviendas y centros de trabajo.
Con el propósito de apoyar el combate a la focalidad por Aedes Aegypti, desde inicios de mayo y hasta finales de junio, se desarrolla el proceso de abatización, que pretende abarcar el cien por ciento de las viviendas urbanas en los 11 municipios de la provincia.
The post Estable situación epidemiológica en la provincia appeared first on Artemisa Diario.
