
J. Wadephul/X
«El requisito decisivo para que los cubanos disfruten de un mayor bienestar es que sean mejor gobernados», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, durante un diálogo ciudadano en una jornada de puertas abiertas del Gobierno, en la que, además, sostuvo que no ve que exista un bloqueo estadounidense contra Cuba, citó la agencia EFE.
Wadephul resaltó que en la Isla impera un «régimen de injusticia», al tiempo que subrayó que La Habana «se ha beneficiado mucho de los contactos económicos y las importaciones de petróleo de Venezuela, una circunstancia que ya no se da por decisión del Gobierno venezolano».
Asimismo, el ministro alemán puso a su país como ejemplo del «funcionamiento de una sociedad democrática donde todos pueden decir su opinión sin temer luego ser acosados». «Eso sería lo primero que diría, como Gobierno alemán, sobre Cuba», dijo, destacando la censura a la que el castrismo somete a los cubanos.
Wadephul expresó el deseo de que el pueblo cubano pueda disfrutar de un futuro mejor y manifestó que Alemania contribuye en este sentido «con medidas de ayuda activa», pero no precisó cuáles son ni qué impacto tienen.
Ya en abril pasado, el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, se refirió a la situación de la Isla y dijo que, «pese a todos los problemas políticos internos que este país tiene con su régimen comunista, no hay ninguna amenaza perceptible que emane de Cuba hacia otros países».
A pesar de que Berlín mantiene abierta su embajada en La Habana y sus autoridades afirman que existe un «intercambio constante» con las autoridades cubanas, Alemania endureció en marzo sus advertencias de viaje a la Isla y desaconseja de «forma apremiante» los desplazamientos.
«Cuba se encuentra en una aguda crisis energética, con una infraestructura ya en gran parte deteriorada. La falta de suministros de crudo y combustible del extranjero produce deficiencias significativas en el abastecimiento de energía y carburante, con efectos para todos los ámbitos de la vida», detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las declaraciones del ministro alemán llegan luego de que, la semana pasada, el Parlamento Europeo exigiera, mediante una resolución, «una transición hacia una democracia multipartidista plena» en Cuba, así como la activación de sanciones contra los responsables de la represión en la Isla.
En tal sentido, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, dijo en mayo que «la Unión Europea es clara: los cubanos deben poder expresarse libremente y sin temor, el Estado de derecho es incompatible con la detención arbitraria, y los ciudadanos de todo el mundo deben poder elegir a su Gobierno mediante elecciones libres y democráticas».
Asimismo, las declaraciones de Wadephul llegan luego de que, la semana pasada, La Habana presentara un paquete de 176 reformas que vendió como la transformación económica más amplia en décadas. Sin embargo, el Departamento de Estado de EEUU las definió como «señales de humo» destinadas a proyectar una falsa imagen de apertura mientras el régimen mantiene intacto su control político y económico.
Washington sostuvo que Cuba necesita cambios mucho más profundos, tanto económicos como políticos, para ofrecer a la población oportunidades reales y crear condiciones capaces de atraer inversión. La Administración de Donald Trump también puso en duda que las medidas lleguen a aplicarse plenamente, recordando que anteriores intentos de reforma fueron frenados o revertidos cuando amenazaron los mecanismos de control del Estado.
La conclusión es, entonces, la expresada de forma clara por el ministro alemán: «El requisito decisivo para que los cubanos disfruten de un mayor bienestar es que sean mejor gobernados».
Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA




Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.