La Cámara de Comercio de Cuba presentó este lunes el Programa Booster, una iniciativa del Proyecto Nuevos Actores Económicos (NAE) que busca impulsar la inserción de emprendedores y pequeñas empresas en los mercados internacionales. El anuncio, a través de su perfil en Facebook, marca un nuevo paso en la estrategia de apertura económica de la nación antillana.
Este programa se estructura en dos vías principales. La primera, Booster Sectorial, está orientada a productores de café, miel, derivados y frutas procesadas con valor agregado. La segunda, Booster Geográfico, se enfoca en empresas de tecnologías de la información, industrias culturales y creativas, y energías renovables, con miras a los mercados de México, Canadá y Europa.
El lanzamiento nacional se efectuó mediante una transmisión en línea desde la sede de la Cámara, con el respaldo de organismos internacionales y nacionales. Entre ellos figuran el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea en Cuba, los ministerios de Economía y de Comercio Exterior, así como ProCuba y la propia Cámara.
Tal programa tiene como objetivo central dinamizar la participación de las mipymes cubanas en cadenas de valor internacionales, facilitando su acceso a oportunidades de negocio en sectores estratégicos. La iniciativa busca reducir las brechas de conocimiento y conexión comercial que tradicionalmente han limitado a estos actores.
Con este programa, Cuba apuesta por diversificar su economía y fortalecer la articulación de sus nuevos actores económicos en escenarios externos. Se trata de un esfuerzo que combina cooperación internacional y política nacional para generar mayor resiliencia y competitividad.
En síntesis, el Programa Booster se inscribe en una hoja de ruta que prioriza la inserción global de la pequeña y mediana empresa cubana, aprovechando nichos de alto valor y alianzas con socios estratégicos. Su éxito dependerá del acompañamiento institucional y la capacidad de adaptación de los emprendedores locales.
