Portada

Corte de EU autoriza a ExxonMobil demandar a Cuba por las expropiaciones de 1959 – La Jornada

Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó este martes que la petrolera ExxonMobil puede demandar a la compañía estatal de petróleo de Cuba y a un importante grupo empresarial por la expropiación de sus activos tras la revolución de en 1959.El tribunal determinó que el gobierno cubano no gozaba de inmunidad soberana en este caso, citando la Ley Helms-Burton de 1996, que permitió a personas y empresas estadounidenses demandar por bienes confiscados por Cuba.El caso de ExxonMobil se remonta a los inicios de la Revolución. Cuando Fidel Castro llegó al poder, la petrolera estadounidense Standard Oil, predecesora de ExxonMobil, contaba con refinerías, terminales y más de un centenar de gasolineras en la isla. El gobierno nacionalizó esos activos. Una agencia federal estadunidense dictaminó en 1969 que eso causó un perjuicio de más de 70 millones de dólares, más de mil millones en la actualidad.Los seis jueces de mayoría conservadora fallaron a favor de Exxon, frente a los tres progresistas que votaron en contra. Este fallo reenvía el caso a instancias inferiores, donde ExxonMobil podrá continuar con su demanda, que lleva años atascada.La sentencia se produce en un momento de fuertes tensiones entre Washington y La Habana, mientras el presidente estadunidense Donald Trump amenaza con “tomar el control” de la isla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *