La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para hoy una disponibilidad de 1065 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3200 MW, lo que generaría un déficit de 2215 MW. De mantenerse estas condiciones, la afectación pudiera alcanzar los 2245 MW en el horario pico.
El sistema electroenergético nacional (SEN) atraviesa una situación compleja que impide cumplir con la demanda a causa de averías en la Unidad 6 de la CTE Máximo Gómez, Unidad de la CTE Antonio Guiteras, Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, Unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Así como mantenimientos en la Unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, Unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara De La Serna, Unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo, Unidad 5 de la CTE Diez de Octubre.
En su perfil de Facebook la UNE informa que en la jornada de ayer se afectó el servicio durante las 24 horas y se mantuvo la afectación durante todo el horario de la madrugada. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 2208 MW a las 20:50 horas.
A las 6:00 de la mañana de hoy la disponibilidad del SEN era de 995 MW, mientras que la demanda alcanzó los 2863 MW, lo que provocó una afectación de 1866 MW en ese horario. Para el horario de la media, se estima una afectación de 1550 MW.
Agrega la nota de la UNE que la producción de energía de los 54 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 5001 MWh, con 775 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
Se prevé la entrada para el horario pico de la unidad 5 de la CTE Mariel con 65 MW y la salida de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 75 MW.
