La Misión Médica Cubana en Venezuela se encuentra fuera de peligro tras los dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el centro-norte del país sudamericano este miércoles. El Ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda, estableció comunicación inmediata con la Dirección de la Misión en el país para verificar el estado de sus colaboradores, así lo puntualiza una Nota informativa del Minsap en sus redes sociales.
Las autoridades sanitarias cubanas lograron contactar con los equipos de trabajo desplegados en los 24 estados donde hay presencia médica cubana, confirmando que todos los colaboradores se encuentran ilesos . La rápida comunicación y el chequeo estado por estado permitieron descartar cualquier afectación entre el personal sanitario, que en su totalidad está reportado como protegido y sin daños físicos.
Lejos de detener su labor, los colaboradores cubanos se han incorporado desde el primer momento a las tareas de auxilio a la población venezolana afectada por el desastre . El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que el personal de salud está «totalmente movilizado y prestando servicios médicos a la población afectada» , demostrando su compromiso en medio de la difícil situación.
El doble sismo ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 32 fallecidos y más de 700 heridos, según declaraciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien decretó el estado de emergencia nacional . En este contexto de crisis, la labor de los galenos cubanos resulta fundamental para atender a las víctimas y aliviar la presión sobre el sistema de salud venezolano.
Las autoridades cubanas ratificaron su solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela en este momento de tragedia, mientras los colaboradores de la salud, fieles a su vocación internacionalista, continúan trabajando en las zonas más afectadas . El Minsap mantiene comunicación permanente con la dirección de la Misión Médica para garantizar el bienestar de su personal y la efectividad de la respuesta sanitaria.

