
Foto: Ibrahín Sánchez Carrillo / Radio Bayamo
En un acto cargado de simbolismo patriótico, el pueblo de la Ciudad Monumento Nacional recordó este martes el 205 aniversario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, uno de los próceres fundamentales en la gestación de la nacionalidad cubana.
La conmemoración estuvo encabezada por Eddie Galán Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido en Granma, y Michel Carlos Santiesteban Hernández, primer secretario del Partido en el municipio, acompañados por otros dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y una representación popular. El tributo se desarrolló en el Retablo de los Héroes, al pie del mausoleo que custodia sus restos.
Durante la ceremonia, la Máster en Ciencias Damiana Niurka Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, exaltó la figura del «millonario heroico». Se puso en relieve su trascendental renuncia a una fortuna calculada en más de 2,6 millones de escudos de oro para abrazar la causa independentista, así como su rol como presidente del Comité Revolucionario y su inquebrantable lealtad a Carlos Manuel de Céspedes, al aceptar la decisión de incendiar la ciudad antes de rendirla al dominio español.
Su célebre frase —«Si esa es la voluntad de los bayameses, destrúyase todo por el fuego. Yo renuncio a los míos porque no tengo nada, mientras no tenga patria»— fue evocada como piedra angular de una ética política donde el bien común prevalece sobre el individualismo. Resonaron también las palabras de José Martí, quien lo describió como «el caballero intachable» y «el padre de la República», consolidándolo como paradigma de virtud y sacrificio por la libertad de Cuba.
Con este tributo al Mayor General del Ejército Libertador y Vicepresidente de la República de Cuba en Armas, culmina la XXI Edición de la Conferencia Científica «Nada tengo mientras no tenga patria», certamen auspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana.
El evento, dedicado en esta ocasión a la efeméride del prócer, reunió a académicos, historiadores y autoridades en una amplia jornada de actividades que incluyó exposición bibliográfica y documental, concierto, la conferencia magistral «Francisco Vicente Aguilera: el deber patrio como imperativo moral» y el panel sobre el ideario patriótico de Aguilera, Maceo y Gómez.
La jornada concluyó hoy con la colocación de una ofrenda floral en el Retablo de los Héroes.

