Portada Trabajadores

Apagón y delito conspiran

Muchas familias prenden el fogón rústico con carbón vegetal que llega a la cocina casi encendido por su alto precio abusivo (2 mil 500 pesos un saco), sea de marabú, pilipili, madera blanca u otro tipo de palo del monte.

Quiere el susodicho ser tronco de competidor en un mercado trastornado por las tarifas cambiantes y especulativas no solo de los alimentos, cuando han desaparecido el keroseno y el alcohol de la cuota normada, el gas licuado se torna inalcanzable y los alumbrones intermitentes, cortos y sin programación, sacan de quicio al más pacienzudo.

Por supuesto, el primero y más egoísta es el criminal bloqueo económico, comercial, financiero y petrolero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, pero no el único causante del alto costo de la vida económica y social, en la central provincia de Ciego de Ávila.

Entre los principales actores figura el apagón que trae a la escena cotidiana calor, mosquitos, sudoraciones, desvelo en las madrugadas, crisis de agua potable y delitos contra bienes estatales y privados. La interrupción eléctrica ha impuesto record en no pocos lugares del país.

Su cómplice, el delito, no es plusmarquista ni se queda atrás. Impacta el robo con fuerza con 64 hechos entre los meses de enero y abril del presente año en el territorio avileño. De manera sobresaliente se ensañan los malhechores con la infraestructura eléctrica, afectación valorada en más de 1 millón 78 mil pesos, cifra que representa el 73.5 por ciento de los daños económicos en la totalidad de los hechos.

Los delincuentes robaron unos 20 mil litros de aceite dieléctrico (fluido aislante) Así dañaron 88 transformadores eléctricos y su negligente actuación provocó la incorporación de Energía y Minas a la lista de los Sindicatos con más centros de trabajos afectados.

Aunque menos impulsivo el hurto también asomó a unidades de Comercio, Gastronomía y Servicios; Salud, Cultura y Transporte.

Pese a las fisuras y vulnerabilidades por donde se cuela la fechoría,

vale destacar la neutralización de un intento de robo en el parque solar Las Nereidas, ubicado entre los municipios de Ciro Redondo y Morón, donde dos ladrones fueron sorprendidos por los custodios cuando intentaban desmontar módulos fotovoltaicos y se dieron a la fuga.

Por otro lado, se detuvo un camión pipa cargado con 6 mil litros de combustible de los pozos del yacimiento Pina, enclavado en el municipio avileño de Ciro Redondo, cuyo carburante contaba con el primer proceso de refinación, posible acción de sabotaje en proceso de investigación, según difundió la prensa local.

 

Ambas incidencias no son exclusivas ni están exentas del descontrol, la falta de prevención y vigilancia, junto a la corrupción de la cual nadie ofrece datos y nada se publica.

Mientras repercute todo lo antes mencionado, alentador resulta conocer que Ciego de Ávila cuenta con nueve parques solares fotovoltaicos, 52 empresas y 115 centros vitales tienen instalados sistema de esa energía renovable, la cual beneficia a personas residentes en 5 mil 392 viviendas, entre ellas trabajadores de la Salud y la Educación, Heroínas y Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Sin embargo, la energía solar todavía no genera con la misma intensidad con la que calienta hoy el Astro Rey, y eso que no han llegado los meses más calurosos. Convencidos de ello está gran parte de la población y los trabajadores de las entidades sin instalar las nuevas tecnologías, aquejados de cortes eléctricos de 24 y más horas continuas.

No soy de los desagradecidos. Prefiero hablar de la luz, pero no puedo tapar con un dedo las manchas del apagón y el delito que conspiran contra el bienestar del pueblo y el empeño por reimpulsar la economía en Ciego de Ávila.

Acerca del autor

Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

Compartir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *