Portada

Panamá se postula como sede neutral para el diálogo entre Estados Unidos y Cuba – ICNDiario

CIUDAD DE PANAMÁ – En un giro diplomático clave para la región, Panamá se ha postulado oficialmente como sede neutral para albergar un eventual diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con el objetivo de propiciar un acercamiento entre ambas naciones.

El anuncio fue realizado por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, durante la conferencia de prensa de apertura de la 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Habana acepta, Washington evalúa

De acuerdo con el jefe de la diplomacia panameña, la propuesta ya ha tenido los primeros ecos en las capitales involucradas:

  • Cuba: El gobierno de La Habana ya ha aceptado formalmente la iniciativa panameña.

  • Estados Unidos: La administración en Washington se encuentra actualmente considerando la posibilidad.

“Panamá se ofreció para ser un país donde ese diálogo podría tener lugar”, aseguró Martínez-Acha Vásquez, reafirmando el histórico rol de su país como puente y facilitador de consensos en el hemisferio.

Un facilitador histórico

La propuesta de Panamá busca reactivar las vías de comunicación directa entre Cuba y EE.UU., en un momento donde las relaciones bilaterales mantienen tensiones complejas. De concretarse, el país centroamericano consolidaría una vez más su posición estratégica como escenario neutral para la diplomacia internacional y la resolución de conflictos en América Latina.

Se espera que en los próximos días el Departamento de Estado de EE.UU. emita un pronunciamiento oficial sobre si acepta o no la mesa de diálogo en suelo panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *