Más de 60 egresaron de la escuela pedagógica Martha Machado Cuní reciben varios reconocimientos en la graduación dedicada al centenario de Fidel

Los más de 60 egresados de la escuela pedagógica Martha Machado Cuní recibieron sus títulos como educadores en emotiva ceremonia donde se confirmó que aún en tiempos difíciles la educación sigue siendo pilar de la esperanza y el futuro de Cuba.
Ellos se formaron en diferentes especialidades como de la Primera Infancia, Educación Primaria, Secundaria Básica, Educación Especial, Musical, Laboral, así como Profesores de Geografía, Biología e Inglés.
Como expresaran distintos oradores cada diploma lleva consigo el sacrificio silencioso de los docentes que mantienen viva la llama del conocimiento y el compromiso con la Patria, a la par del esfuerzo de los estudiantes que entre carencias y retos demostraron que la voluntad puede más que las dificultades y la constancia de las familias que acompañan el camino con fe en la misión formativa.
En el acto presidido por Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y realizado este jueves en el cine-teatro Caribe, Alexander Yanier Gallar Bustillo, recibió junto al título el reconocimiento como graduado más integral de la Formación Profesional Pedagógica, por resultados entre los que se encuentran la responsabilidad al frente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el centro, haber tenido alto rendimiento escolar, excelencia en la práctica docente y los festivales de clases, representar al colectivo en el encuentro nacional de esos planteles y fundador y activo participante en el proyecto sociopedagógico Vivir viviendo.
Mas, no fue solo una ceremonia académica, sino también un digno homenaje a Fidel en el año del centenario de su natalicio, a cuya celebración dedicaron los homenajes y el nuevo logro de una de las conquistas de la Revolución, en medio de complejidades y carencias inéditas de la nación por el recrudecimiento del cerco energético y económico del gobierno estadounidense.

A esa trascendencia se refirió Maité Terrez Bello, jefa de la Formación profesional pedagógica, en las palabras centrales de la graduación, donde felicitó a los egresados, reconoció a profesores y familiares por contribuir a un fin de curso exitoso y significó las grandes tareas depositadas en manos de los nuevos docentes y la responsabilidad inmensa asumida con la sociedad cubana del futuro con los niños, adolescentes y jóvenes que tendrán en sus aulas.


También estimularon a los mejores graduados del curso escolar 2025-26, entre quienes están Anyeline Hernández Crespo, Naomi César Rondón, Lorena María Vargas Santiago, Arbelis Carmona Ávila, Celin Luaces Molina, Anthony Cabrera Naranjo, Roxanne Castro Segura y Tania Nahiely Sánchez Álvarez.
Fueron distinguidos igualmente por su participación en las actividades políticas, culturales y recreativas Sheyla Prieto Barzaga, Roberto Yasmani Osorio Real, Maryelis González Sardiña, Keila Barriento Álvarez, Suhail de la Caridad y Barthelemy Balbuena.
Asimismo, a los docentes fundadores de la escuela y que prosiguen laborando como jubilados reincorporados, fueron agasajados Caridad Ortiz Sierra y Ramón Augusto García.


Otros artículos del autor:


